¿Qué es el control de ausentismo laboral?

¿Qué es el control de ausentismo laboral?

El ausentismo laboral, se refiere al conjunto de ausencias de los empleados a su trabajo, justificadas o no. El ausentismo en el trabajo es uno de los aspectos que más preocupa a las empresas y que intentan reducir y controlar.

Causas del Ausentismo Laboral 

  • Enfermedad comprobada.
  • Enfermedad no comprobada.
  • Razones de carácter familiar.
  • Tardanzas involuntarias por motivos de fuerza mayor.
  • Faltas voluntarias por motivos personales.
  • Dificultades y problemas financieros.
  • Problemas de transporte.
  • Baja motivación para trabajar.
  • Clima organizacional insostenible.
  • Falta de adaptación del trabajador a su puesto de trabajo

¿Qué dice la Ley?

Estipulado en la ley de contrato 20.477 en sus artículos 209 y 210, le otorga al empleador el derecho de auditar las ausencias laborales por enfermedad, como así también obliga al empleado a someterse a dicho control.

El control de ausentismo no es una herramienta de coerción sobre el empleado, sino más bien un derecho que le asiste al empleador con los fines de conocer fehacientemente cuando un trabajador enfermo, se reintegrará a su puesto y tareas.

Servicio de control de Ausentismo

En TIANO, contamos con un servicio de auditoria medico laboral que atiende las necesidades de tu empresa para verificar el estado de salud, evolución, cumplimiento del tratamiento y reposo del empleado.

En el informe de la auditoría que le proporcionaremos el mismo día del control, encontrará un detalle del diagnóstico, sintomatología, tratamiento, y la posible fecha de reinserción laboral. En el caso de pacientes ya atendidos por su médico de cabecera, nuestro profesional constatará la veracidad del diagnóstico, el cumplimiento del tratamiento y sugerirá recomendaciones para una pronta recuperación.

Índice del ausentismo laboral en Argentina 2018

Accede al informe

Call Now ButtonLLÁMANOS